CLAUDIA OVANDO CANDIA

CLAUDIA OVANDO CANDIA
Soy Licenciada en Administración de Empresas, mi principal afición está enfocada al desarrollo del talento humano con una perspectiva integral. Actualmente me dedico a la docencia en la UNANDES de La Paz Bolivia.

domingo, 5 de marzo de 2017

EL APRENDIZAJE ACTUALMENTE SE DESARROLLA EN UN NUEVO CONTEXTO SOCIO TECNOLÓGICO




Vivimos tiempos revolucionarios en la comunicación,  mucha gente dentro del entorno educativo, se pregunta: ¿Por qué cambiar y enfocarnos en la tecnologías nuevas?, ¿Es que acaso los capacitadores no hemos llegado a convertir la palabra cambio en un tema de moda, a fin de tener un elemento innovador que justifique el trabajo que realizamos?, ¿Cómo es posible que teniendo la información y herramientas de comunicación que siempre tuve hasta ahora y que tanto me costó aprender no me sirvan a futuro?. son estas y mas las interrogantes que los docentes se preguntan y se han preguntado dia a dia.

“El pensar como un
dinosaurio, puede llevar a la extinción.”
Karl Albretch

El aprendizaje actualmente se desarrolla en un nuevo contexto socio tecnológico, donde se encuentran una serie de herramientas tecnológicas para educar. El aprendizaje se genera  con la ayuda de herramientas cognitivas especificado por Jonassen(1996) y basado en el trabajo de Mcluhan (1972). 

“En una época de cambios radicales, el futuro es de los que
siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran
equipados para vivir en un mundo que ya no existe”
Eric Hoffer

El cambio tecnológico puede tener efectos positivos como productos y servicios de calidad más alta a costos más bajos, pero también llega a tener efectos negativos, como la restricción de la vida personal, el estrés relacionado con las computadoras y problemas de salud como cansancio de la vista, entre otros.

La educación es un factor decisivo en el desarrollo ciudadano y de sus prioridades depende en gran media el modelo de sociedad. Por ello, la calidad de la enseñanza y el nivel de la formación son factores determinantes para definir la capacidad de un país en un mundo globalizado. En estos artículos se ofrecen dos ángulos del tema, la importancia del cambio tecnológico en el modelo educativo y la necesidad de hacer definitivamente de la educación una prioridad política y ciudadana
El aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los profesores, como la mayoría de personas, lo llevamos a cabo al margen y también a través de la profesión. Y seguramente su uso es más extendido en las relaciones personales, e incluso en la preparación de clases y en la relación con la comunidad educativa, y menos con los alumnos, como manifiestan la mayoría de los estudios, el último muy reciente. 
 Se sugiere a las personas que se adapten al cambio y acepten que hoy en día la humanidad se encuentra  conectada y comunicada mediante tecnologías avanzadas de información con base en computadoras; y que éstas sean ágiles, globales y cibernéticas. 
Con el término de educación cibernética me refiero a la transmisión de información en tiempo real y no en cuerpo tangible, en lugar de estar comunicado al vivo de células a células, hoy en día la vida se está formando por personas y electrónica.
Y aunque cabe decir que en la medida que se van incorporando generaciones de maestros jóvenes al sistema educativo el uso tecnologico aumenta y los avances son todavía lentos, y no se resuelven sólo con la compra de ordenadores. Pues lo que tiene que cambiar son las actitudes, o sea, la manera de aprender de maestros y alumnos. 
Es cierto que la enseñanza tradicional, basada sobre todo en un libro de texto, eso da seguridad al estudiante, y que la función de la escuela ha sido históricamente la de enseñar los conocimientos del pasado, pero hoy no puede limitarse a ello pues el conocimiento crece diariamente de manera exponencial, como todos ustedes saben. 
Pero no es menos cierto que cada día más entidades de educación ya están innovando,  Y me pregunto, hoy en día se hablan de valores ¿que aporta el uso de internet libre de diálogo, igualdad y cooperación, a dónde van a parar? 
Por otro lado, hay acuerdos de elaboración de materiales didácticos digitales con las grandes editoriales. La solución a las inconveniencias del libro de texto pasa, parece ser, por la elaboración digital que se está llevando a cabo con urgencia. ¿Pero avanzaremos con ello? Veamos que puede pasar. Aunque el soporte sea distinto, seguramente mucho más atractivo, si la información almacenada es estática, no actualizada ni dinámica, continuará siendo un compartimento estanco como el libro de texto. Y si además las estrategias de aprendizaje son las mismas de siempre no habrá innovación. Lo que quiero decir es que las posibilidades de Internet se desperdician. Se desperdicia por un lado la posibilidad de acceso a la información, y por otro la posibilidad de comunicación mediante la formación de comunidades virtuales (que no sólo sirven como lugares de encuentro), sino que nos brindan la oportunidad de compartir información: favorecen la transversalidad entre las distintas disciplinas y nos ayudan a construir cooperativamente el conocimiento. Pues para ello lo que tiene que cambiar es la actitud del profesorado, ya que podemos utilizar Internet, pizarras digitales, power points, todo muy útil por supuesto, y continuar sin enseñar lo que es primordial: a saber buscar, o sea, saber elegir la información pertinente, a distinguir la buena de la mala en medio del caos, a contrastar y a manejar fuentes. 
El problema hoy es precisamente el exceso de información. Y luego enseñar a rehacerla, a subrayar lo que consideramos esencial o queremos destacar de un texto de acuerdo a unos criterios previos, a estructurar y organizar la información, a resumirla, a convertirla en conocimiento. Y a compartirlo. Y aquí la función orientadora del buen maestro (que siempre ha hecho lo mismo aunque con otros instrumentos). O sea, ayudar a comprender, a interpretar, a dialogar, a pensar, claro, la única manera por otro lado de luchar contra la estulticia y el sectarismo. Tenemos que situar, pues, las TIC en lo que son y en las posibilidades extraordinarias que suponen para el cambio hacia un Y aunque sepamos que la innovación es en primer lugar cuestión de personas y no de instituciones, deberíamos preguntarnos: ¿Contribuirán las decisiones tomadas por las administraciones educativas a espolear los caminos iniciados y desarrollados con éxito hasta ahora? ¿O los abortarán con decisiones, a mi modo de ver, efectistas y conservadoras? ¿Qué tendencia se convertirá en norma? 
Y si todo ello sirve para educar a nuestros hijos en un mundo cada vez más complejo, pues entonces que sea bienvenido.






Bibliografía

- Jonassen, D.H. (1996). Computers in the classroom. New Jersey: Merrill Prentice Hall.
-Mcluhan, M. (1972) La galaxia gutemberg. Génesis del Homo typographicus. Madrid: Editorial Aguilar.

sábado, 4 de marzo de 2017